domingo, 24 de enero de 2010

Democracia

Por intereses personales que todo el mundo conoce, he estado muy atento a las elecciones en Chile del pasado Domingo. Gracias a la magia de internet (a pesar de que en España nos tienen engañados, y la fibra óptica es un mito), pude seguir la jornada de las elecciones a través de un conocido canal de TV chilena. Dado lo reñido de los comicios, la situación era aún si cabe más comprometida para el país, lo cual ha llamado incluso la atención internacional. (cosa tan extraña, ya que si no es para hablar de Pinochet, de Chile no se dice nada).




Al final, como todas las encuestas y analistas decían, ganó el candidato de RN, Sebastián Piñera. Las elecciones bajo el punto de vista de cualquiera, no han sido manipuladas bajo ningún concepto, incluso por televisión se podía seguir el recuento de algunos colegios electorales (igual que Venezuela); por tanto, podemos decir que fue una elección reñida, apoyado solo por un 51% del total, y a pesar de todo esto, las elecciones fueron del todo correctas. Un ejemplo internacional para otros países donde las elecciones son cualquier cosa menos fiables.




Ejemplar también fue la actitud de la presidenta saliente; la señora Bachelet no dudó a la hora de hablar con Piñera cuando era ya seguro que era el candidato electo. En Chile la gente dice que su gestión ha sido bastante buena (porque ninguna gestión política es del todo buena), aunque siempre hay que atender a todos los actores de la población. Ejemplar también fue la forma de actuar del candidato (¿derrotado? tampoco es la palabra adecuada) que no obtuvo la mayoría por decirlo de alguna manera, Eduardo Frei Ruiz- Tagle, que demostró que respetaba la decisión democrática de la mayoría, y felicitó al candidato electo frente a las cámaras (¿eso pasa en España?¿Aznar felicitó a ZP?¿Felipe felicitó a Aznar?). Una actitud completamente ejemplar, como digo.




Ahora viene la clave de mi indignación: EL PUEBLO HA HABLADO. El pueblo es el que vive en una nación, el que participa en todas sus acciones en el funcionamiento de un estado, el que decide porque le afectan las cosas que ocurren en el estado.




Creo que hasta aquí, todo el mundo está de acuerdo. Yo no puedo votar en las elecciones de Chile, porque, aunque tenga doble nacionalidad desde que nací, la legislación chilena no permite el voto de los nacionales que residan en el extranjero. Yo, al tener la nacionalidad española, también de nacimiento, voto en España. Primero, porque resido en España; segundo, porque mis impuestos los pago en España, y me gusta decidir en parte en lo que se hace con el dinero que se me quita de mi salario. A pesar de eso, y de que España sí permite votar a sus nacionales residentes en el extranjero, yo personalmente, no creo justo que se vote en el extranjero.




Me parece absolutamente vergonzoso que la gente que vive en España, o en Suecia, o en cualquier otra zona de Europa, ganando importantes salarios, conduciendo coches caros, visitiendo de marca... se enarbolen en la bandera del neosocialismo, hablando de que la gente en Chile está cegada, de ignominia, de volver a la dictadura, de que la derecha va a reventar al país, etc.

En parte pueden tener razón, pero tampoco es correcto que una formación política se eternice en el poder, porque eso acaba convirtiéndose en una dictadura también; la alternancia política es una de las claves del juego de la democracia, ya que atúa en beneficio de la colectividad. Como he dicho al principio, el pueblo ha hablado, y eso es lo único que importa. Solamente espero, que nuestro Berlusconi patrio no sea tan polémico como el italiano, y actúe en beneficio del país. No me importa que una persona pertenezca a una fuerza política o a otra, solo valoro los hechos, lo que haga en favor del pueblo soberano.

Vaya un post más raro que me ha salido!

Ah! el vídeo es, como se aprecia, la felicitación de la presidenta saliente.

3 comentarios:

Nat dijo...

Alternancia es la palabra clave en todo ésto.
17 años de dictadura
20 años de socialismo

Bachelet, una dama, a mi juicio, el mejor gobierno que nos ha dado la izquierda desde el plebiscito.

Me encanta estar en Chile, ahora.
Vota el que está acá, vota el que vive acá, el que sobrevive.
Lo demás, demagogia.

Piñera no lo tiene fácil, los que no estamos de acuerdo con su militancia política nos hemos transformado en la oposición y tendremos el ojo y todos nuestros sentidos puestos en éste nuevo gobierno.

abulico dijo...

Sinceramente, creo que no ha ganado la derecha, creo más bien que es la izquierda la que les ha dado una lección a sus candidatos.

Anónimo dijo...

[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Codes[/url] provides you with a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-money-maker/]Club Penguin Money Maker[/url] that allows you to gain a lot of coins in Club Penguin.
[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Cheats[/url] also provides you with [url=http://cpcheat.org/club-penguin-trackers/]Club Penguin Trackers[/url] such as a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-aunt-arctic-tracker/]Club Penguin Aunt Arctic Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-cadence-tracker/]Club Penguin Cadence Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-gary-tracker/]Club Penguin Gary Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-band-tracker/]Club Penguin Band Tracker[/url], a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-rockhopper-tracker/]Club Penguin Rockhopper Tracker[/url], and a [url=http://cpcheat.org/club-penguin-sensei-tracker/]Club Penguin Sensei Tracker[/url].
Finally,[url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Codes[/url] gives you [url=http://cpcheat.org/club-penguin-bots/]Club Penguin Bots[/url] and [url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Mission Cheats[/url] and [url=http://cpcheat.org/]Club Penguin Coin Cheats[/url]